No Te Fies

¿Necesitas ayuda? ¡Envíanos un correo a ayuda@notefies.com!

NTF Logotipo

La Audiencia Nacional finaliza la investigación de Arbistar

Vistas de la entrada : 97
20 de abril de 2023
ÍNDICE
NTF Prensa - La Audiencia Nacional finaliza la investigacion de Arbistar

Los hechos

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, tras haber agotado todas las diligencias, concluye la investigación sobre el caso Arbistar, una empresa dedicada a las inversiones en criptomonedas con sede principal en el Sur de Tenerife.

 

El juez ha investigado hasta la fecha una supuesta estafa piramidal con criptomonedas que habría afectado más de 30000 personas con un monto estafado de más de 100 millones de euros. Los clientes estafados tienen procedencia en varios países además de España, tales como Irán, Colombia, Argentina, Bulgaria entre otros países.

 

Por otra parte, y tras haber finalizado la investigación de la causa, el magistrado seguirá indagando en el presunto delito de blanqueo de capitales al menos hasta octubre de este mismo año 2023.

El contexto

Arbistar es una plataforma de criptomonedas nacida en el año 2019. En sus inicios, vendía un programa dedicado a seguir el mercado de las criptomonedas y que avisaba a sus clientes inversores de la mejor estrategia de cuándo comprar o vender. Tras el aviso, eran los propios usuarios quienes decidían qué hacer y operar manualmente en el caso correspondiente.

 

Después de un tiempo, ofrecieron un bot al que asociaron distintos servicios y que publicitaron a través de redes sociales como Youtube y distintas páginas web. Con este bot garantizaban altas rentabilidades que multiplicaron sus 200 inversores iniciales rápidamente. Al recibir una avalancha de inversores, era obvio que el mercado nacional se les había quedado pequeño así que empezaron a expandirse hacia otros países extranjeros, principalmente en la América Latina y tierras árabes.

 

Finalmente, este sistema piramidal cayó por su propio peso saliendo a relucir la presunta estafa en el otoño del 2020.

El programa

Hemos mencionado anteriormente que la empresa Arbistar inició sus pasos vendiendo un software de análisis del mercado de las criptomonedas que lo habían bautizado como “Community Bot”. Según ha declarado el Grupo de Ciberdelincuencia Criminal de la Guardia Civil, tras haber analizado todos los dispositivos requisados, este software no existía. Esto es un dato que no juega a favor del demandado.

El estado de la situación

Actualmente, el juez en cuestión deberá decidir si procede al archivo de la causa o continúa por un procedimiento abreviado, siendo este último el más probable.

 

Además, se han embargado los bienes a Santiago Fuentes, CEO de Arbistar, por un valor de 50 millones, algo menos de la mitad de la cantidad demandada hasta ahora.

Desde notefies.com recomendamos la lectura del artículo fuente donde podréis encontrar alguna información más extensa.

Fuentes:

Las preguntas de NTF

¿

Desde NTF nos hacemos las siguientes preguntas: 

En caso de que el magistrado opte por un procedimiento abreviado, ¿creéis que habrá una dura sentencia en contra de Santiago Fuentes?

¿Confiaríais en una empresa que vende este tipo de productos sin tan siquiera buscar información u opiniones?

?

anunciantes