No Te Fies

anuncios@notefies.com | ¿No te fías? Escríbenos a ayuda@notefies.com

NTF Logotipo
NTF Logotipo

Tu caso nos ayuda a todos. ¡Explícanoslo! Cuéntanos tu caso a micaso@notefies.com

Desarticulada una red internacional de estafas de criptomonedas

NTF Prensa - Articulos - Desarticulada una red internacional de estafas de criptomonedas
Vistas de la entrada : 44
7 de diciembre de 2022

La Guardia Civil y los Mossos de Esquadra han colaborado conjuntamente en una operación europea para desarticular una red internacional con registro en Europa y Ucrania que estafaba con falsas inversiones en criptomonedas.

Desde el pais.com nos ha llegado una noticia acerca de una desarticulación de una red internacional de estafadores basada en la falsa inversión de criptomonedas. Una cantidad que supuestamente asciende a 2400 millones de euros en España y ha afectado a más de 17.000 personas de nacionalidad española.

 

En este artículo queremos destacar los aspectos más relevantes de esta noticia:

  • El centro neurálgico de la red se encontraba en Albania (Ucrania) donde han sido arrestadas 2 personas, se han investigado a 16 integrantes más y 3 miembros huidos, entre los cuales se encuentra el Asesor de Defensa ucranies.
  • El entramado de estafas tenía un alcance de 8 países con víctimas de distintas nacionalidades.
  • Uno de los países implicados es Ucrania, donde se han registrado call centers ubicados en Kiev, uno de ellos con 800 personas trabajando.
  • La organización funcionaba con webs falsas con apariencia de inversionistas, entre otras con criptomonedas.
  • Las víctimas eran contactadas por teléfono y engañadas para invertir un capital inicial de 250 euros (una cantidad pequeña como cebo) con la promesa de obtener altas rentabilidades. 
  • La organización ponía publicidad en los equipos de fútbol de primera división.
  • Cuando la víctima se daba cuenta de que no podía recuperar el dinero, la misma red, haciéndose pasar por falsos abogados, se ofrecieron para ayudarla a recuperar el dinero.
 

El balance global a nivel europeo fueron de 15 call centers desmantelados (6 en Albania, 5 en Georgia, 3 en Ucrania, 1 en Macedonia del Norte), cerca de 500 aparatos electrónicos intervenidos, 340.000 uros en efectivo, criptomonedas, propiedades, tarjetas bancarias y tres millones de correos electrónicos que están analizando.

 

Por otra parte y según la policía, la cúpula estaba formada por 8 miembros ubicados en Bulgaria, Albania, Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania. El número de miembros investigados asciende a medio centenar y, por último, los países afectados han sido ocho: España, Albania, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Ucrania y Suecia.

 

Desde notefies.com queremos hacer un llamamiento a las víctimas y darles nuestro apoyo en toda esta trama y también destacar encarecidamente la colaboración que han tenido nuestros cuerpos policiales para unir recursos para esta gran operativa.

Fuentes:

Anunciantes